VIDA
en la Música

"Sólo quien tiene hijos entiende que el deber de un padre no acaba jamás, que el amor de padre y madre, no se cansa de entregar, que deseamos para ustedes, lo que nunca hemos tenido, que a pesar de los problemas familia es familia, y cariño es cariño."
Amor y Control - Ruben Blades
Amor y control, un titulo sencillo pero objetivo, eso es lo que puedo decir del recuerdo que llega a mí cuando la escucho, un recuerdo breve pero contundente.
Después de unos años todavía me pregunto, por que esta canción es la que más me hace recordar a mi padre? Por que esta y no otra del gran repertorio de salsa que el escuchaba?
Todo comenzó después de que el falleció, ese tiempo en el que la nostalgia y los recuerdos fluyen sin ser invocados, ese momento donde la sensibilidad se hace la protagonista y nos lleva a pensar como a muchos en el ¿Por qué no? De las cosas.
Pasado una semana después de su funeral, estábamos en la sala sentados con mi mamá hablando sobre los cambios que se harían de ahora en adelante, de repente mi hermano menor puso a reproducir su Ipad con la canción del cantautor panameño Ruben Blades “AMOR Y CONTROL”, como si por medio de esto quisiera dar a entender o expresar algo, de la misma manera que lo hacia mi papá, poniendo canciones con sentido.En ese instante el silencio se apodero de nosotros, y mi mamá y yo nos miramos con una pregunta dibujada en los ojos ¿Por qué un niño de 10 años esta escuchando una canción que casi lo triplica en edad? inmediatamente después acudió a nuestra mente y a nuestros corazones un torrente de recuerdos más sensibles… Mi papá en la cocina, cantando a todo pulmón, “…Mucho control y mucho amor, para enfrentar a la desgracia…"
Así es como se responde la pregunta inicial, fue simplemente lo que lo materializó, escuchar en una canción su estilo de vida; un hombre dedicado a su familia, a su hogar y a solucionar todos los conflictos que pudieran suscitar dentro de él.